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Foto del escritorPepe Constantino

"Chip Morris: El Guardián del Arte Textil y la Cultura Viva de Chiapas"


FOTO: Larry LaBonte
WALTER (CHIP) MORRIS FOTO: Larry LaBonte



Walter "Chip" Morris Jr. nació en Boston. Estados Unidos en 1953, fue un investigador y autor estadounidense que dedicó gran parte de su vida al estudio y promoción de las culturas indígenas de Chiapas, especialmente los textiles mayas. Vivió durante muchos años en San Cristóbal de las Casas, donde se convirtió en una figura fundamental para documentar las técnicas y tradiciones textiles de las comunidades locales, como las de San Juan Chamula y Zinacantán.

Morris colaboró en proyectos importantes, como el de Aid to Artisans y el programa Barro sin Plomo, enfocados en mejorar las condiciones de vida de los artesanos. A través de sus estudios y libros, ayudó a difundir la riqueza cultural de Chiapas a nivel internacional, promoviendo no solo el arte textil sino también el entendimiento de los rituales y la cosmovisión de los pueblos indígenas.


Chip Morris fue un puente entre culturas, resaltando que los textiles no son solo productos, sino vehículos de identidad y memoria histórica. A través de sus investigaciones y publicaciones, impulsó la idea de que estos diseños artesanales representan "lenguajes vivos" que narran la historia y cosmovisión de los pueblos indígenas.

Además, fue miembro del Maya Exploration Center, una organización dedicada a la investigación arqueológica y a la educación sobre las culturas antiguas de Mesoamérica. Chip dejó un legado duradero al combinar investigación académica, compromiso comunitario y difusión cultural a través de su trabajo y publicaciones.

Su labor sigue siendo recordada como un puente entre las tradiciones mayas y un público global interesado en la preservación cultural y la historia viva de Chiapas. Para más detalles sobre su trayectoria y contribuciones, puedes explorar recursos como el Maya Exploration Center y artículos de Zócalo Folk Art.





Walter "Chip" Morris Jr., un icónico investigador de la cultura maya y los textiles en Chiapas, falleció el 15 de octubre de 2019 en San Cristóbal de las Casas, lugar donde residía desde los años setenta. Chip Morris dedicó su vida a estudiar las culturas indígenas de Los Altos, colaborando estrechamente con comunidades tsotsiles y promoviendo el trabajo artesanal a través de iniciativas como Sna Jolobil, una cooperativa de mujeres artesanas que él cofundó. Su legado también incluye varias publicaciones destacadas sobre textiles tradicionales y simbología indígena, entre ellas Maya Threads y la Guía Textil de los Altos de Chiapas.


Morris fue reconocido por su contribución al entendimiento del simbolismo textil en Chiapas, recibiendo en 1983 el prestigioso Premio MacArthur. Su fallecimiento fue lamentado como una gran pérdida para la comunidad cultural de Chiapas, donde su trabajo sigue siendo una referencia importante para la promoción y conservación de las tradiciones locales.





Chip Morris realizó aportes significativos en la documentación, preservación y promoción de los textiles tradicionales de Chiapas, además de su profundo estudio de la iconografía maya. A continuación, algunos de sus principales descubrimientos y contribuciones:


1. Interpretación del simbolismo textil maya

Morris dedicó años al análisis de los símbolos presentes en los bordados y tejidos de las comunidades indígenas, especialmente de los Altos de Chiapas. Descifró que estos textiles no solo eran ornamentales, sino que funcionaban como un lenguaje que expresaba aspectos de la cosmovisión, mitología y espiritualidad de los pueblos mayas.


2. Colaboración con cooperativas de artesanas

Fue cofundador de Sna Jolobil, una organización que agrupa a mujeres artesanas indígenas, promoviendo la producción y venta de textiles tradicionales. Esta iniciativa permitió mejorar las condiciones económicas de las tejedoras, preservando al mismo tiempo técnicas ancestrales.


3. Publicaciones especializadas

Morris escribió varios libros sobre textiles y cultura indígena, entre los que destacan Maya Threads y Guía Textil de los Altos de Chiapas. Estas obras no solo documentan los aspectos técnicos del tejido, sino también su trasfondo cultural y simbólico, siendo una referencia obligada para investigadores y artesanos.


4. Integración de la artesanía en el mercado global

Morris promovió los textiles de Chiapas a nivel internacional, estableciendo vínculos con programas como Aid to Artisans. Ayudó a posicionar estos productos no solo como objetos culturales, sino también como piezas de diseño apreciadas en mercados globales.


Su enfoque no solo se centró en el aspecto material de los tejidos, sino en cómo estos transmiten historias y conocimientos ancestrales, convirtiéndolos en herramientas para mantener viva la identidad cultural de las comunidades indígenas.


información: Llénate de Chiapas.

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