Martes , 21 octubre 2014

Home » Curiosidades » Combate Naval en Chiapa de Corzo
Combate Naval en Chiapa de Corzo

Combate Naval en Chiapa de Corzo

La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, declarada recientemente por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, como cada año ha envuelto de magia, colorido y tradiciones ancestrales a esta histórica ciudad.

En este marco, este viernes 21 de enero se realizará el tradicional Combate Naval, junto a las cauces del majestuoso Río Grijalva, el cual congrega año con año a miles de visitantes nacionales e internacionales.

Al respecto, la historia nos cuenta que el 28 de agosto de 1552 el pueblo de Chiapa pasa a depender directamente de la Corona Española, por lo que se le denominó Chiapa de la Real Corona.

De conformidad con el padre Tomás Gage, que visitó al entonces pueblo de Chiapa en 1626 (Nueva relación que contiene los viajes de Tomás Gage en la Nueva España publicado en 1648), el Combate Naval data de esa época.

El Combate Naval rememora las batallas de conquista (años de 1524 y 1528) y de pacificación (años de 1532 y 1534) sostenidas entre los españoles e indígenas chiapanecas, recreadas pirotécnicamente por el espíritu belicoso e indomable del chiapaneca.

El antiguo Combate Naval se cree que estaba dedicado al dios chiapaneca Nandada (Dios del agua) y a Nombobi (Dios sol), y en homenaje a Nangularí, fundador de Teochiapan y en memoria a Sanguieme, líder principal y mártir de los chiapanecas en las batallas de conquista y de pacificación que tuvieron con los españoles, quien fue ejecutado en la Pochota (Ceiba) en la sublevación indígena de 1534.

El magno evento fue instituido dentro de la fiesta tradicional de San Sebastián, el 21 de enero de 1906, por don Aristeo Toledo, Jefe Político del Departamento de Chiapa, consiste en una batalla entre canoeros que venían formados en orden de combate y hacían fuego con luces de bengala simulando una batalla entre españoles y chiapanecas.

El Gobierno del Estado, a través del Coneculta-Chiapas, hace una cordial invitación al público en general a disfrutar de esta milenaria tradición, en esta hermosa, histórica y colonial ciudad de Chiapa de Corzo.

Combate Naval en Chiapa de Corzo Reviewed by on . [dropcap]L[/dropcap]a Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, declarada recientemente por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, como cada año [dropcap]L[/dropcap]a Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, declarada recientemente por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, como cada año Rating: 0
Imprimir
scroll to top
Shares